diumenge, 10 de febrer del 2008

Regimen de protección hepática


Una parte muy importante en el tratamiento es el régimen alimenticio.
Nada de comidas preparadas, ni grasas cocinadas, olvidaros de quesos i embutidos (pero si se puede comer jamon serrano, no del york)..... El aceite siempre en crudo. Evitar los aditivos.

Comer muchas verduras, hervidas con un chorrito de aceite o en pure (nunca con queso, buenisimos con un chorrito de aceite una vez en el plato), usando poco la cebolla y el ajo, siempre hervidos. En cuanto a las legumbres, sólo lentejas de vez en cuando evitando claro la manera tradicional de cocinarlas (nada de chorizo, hervidas con verduras estan buenísimas). Los caldos, mejor de verduras, nunca con huesos ni grasa y siempre caseros. La pasta en sopa o hervida con un chorrito de aceite, al igual que el arroz, dice el Dr Martorell. Pero yo hago una salsa de tomate con tomate triturado al natural, un poquito de ajo, un poquito de pimenton dulce, sal y azucar (la receta de siempre pero sin frito) y cuando ya esta cocido, le añado el aceite en crudo.

A las carnes hay que quitarles la grasa. A la plancha estan sabrosas. Las cocino sin nada de aceite y le hecho chorrito después, como siempre, ya en el plato antes de servir. Tambien las guiso en la olla expres con algo de líquido siguiendo las recetas de siempre pero evitando todo los pasos que signifiquen freir. El conejo en escabeche esta muy bueno. Tambien el pollo a la cerveza.

Los pescados a la plancha, hervidos, al vapor. Muy buenos a la papillote con verduras. Evitar el marisco. Las sardinas y pescado azul de vez en cuando. Siempre el aceite en crudo cuando ya estan en el plato.

Olvidaros del huevo frito y las tortillas. Pero si os gustan los huevos pasados por agua como a mí, no los hechareis de menos. Hay que evitar las yemas cocidas, pero siempre que esten crudas, adelante. Con la clara ningun problema. Yo me hago arroz a la cubana con el huevo poché

Fruta la que querais, pero evitando el platano, las fresas y fresones. Tambien frutos secos excepto nueces y cacahuetes. La pasteleria siempre casera y con productos de calidad.

Decid adiós al chocolate, a los quesos, a los embutidos, a las bebidas alcoholicas. Pero podeis seguir tomando jamón, el de calidad (no el jamon en dulce que esta mitxtificado con harinas) y beber vino de calidad con moderación.
Evitad los refrescos (son puro aditivo) y las bebidas con gas. Los zumos de frutas envasados no son recomendables. Hay que olvidarse de las patatas fritas y pasarse a las ensaladas.
La mantequilla de calidad y en crudo. Leche descremada. Yogures naturales y mejor caseros.

Yo sufría de retencion de líquidos. Al empezar el regimen en dos meses pasé de pesar 58 a pesar 54 kilos (despues me recuperé un poco). Y seguro que este régimen alarga la vida.......